Humidificadores de aromaterapia

Mejores humidificadores para aromaterapia

¿Quieres que el aire de tu hogar sea más húmedo y agradable de respirar, al tiempo que llenas tu estancia de ricas fragancias? ¡Entonces lo que necesitas es un humidificador de aromaterapia!

Estos dispositivos se han convertido en imprescindibles para muchas familias, ya que aúnan las ventajas de los humidificadores tradicionales y de los difusores de aromas.

En esta guía vamos a explicar cómo funcionan cuáles son los mejores modelos del mercado, en qué aspectos hay que fijarse para elegir el adecuado.

Qué son los humidificadores de aromaterapia

Antes de seguir adelante con nuestros consejos de compra, vamos a explicar qué son los humidificadores de aromas.

Se trata de dispositivos que, al igual que el resto de humidificadores, sirven para elevar la humedad del aire. De esta forma, contribuyen a evitar los problemas que suelen aparecer cuando el aire al que nos exponemos es muy seco: picor y sequedad de garganta, irritación de ojos, sequedad de la piel y labios….

Los expertos aconsejan que la estancia en la que pasemos más tiempo tenga una humedad de entre el 40 % y el 60 %. Esta cifra es difícil de alcanzar en algunas regiones de clima seco, y especialmente durante el invierno, cuando las condiciones climáticas son más agresivas y solemos usar la calefacción.

Lo que diferencia a los humidificadores de aromaterapia de otros tipos, es que, además de esta función, también pueden usarse con aceites esenciales, para aromatizar la habitación en la que los instalemos.

De esta forma, proporcionan dos beneficios: aumentan la humedad del aire, haciéndolo más respirable y saludable, e impregnan nuestro hogar u oficina con relajantes y agradables fragancias.

Cómo funciona un humificador de aceites esenciales

Estos humidificadores tienen un funcionamiento muy sencillo y a la vez efectivo. Aunque existen diversos tipos, los más populares del mercado, y los que nosotros recomendamos, son los ultrasónicos.

Los humidificadores de aromaterapia ultrasónicos usan una membrana que vibra a alta velocidad, y por medio de esa vibración, el agua del depósito se descompone en partículas muy pequeñas que son expulsadas y quedan suspendidas en el aire.

Para poder disfrutar de una agradable y relajante fragancia, solo tenemos que añadir unas gotas de nuestro aceite esencia favorito al tanque de agua, y listo. La niebla que saldrá del aparato estará impregnada del olor elegido.

Existen otras formas de perfumar una habitación, como las velas aromáticas, las barritas de incienso o los quemadores de aceite. Pero todas ellas funcionan con calor, con lo que ello conlleva: pueden ser peligrosas, hay que estar atentos para que no se apague la llama, etc.

Por este motivo, los humidificadores son la mejor opción para lograr este efecto de forma eficiente, limpia y cómoda.

Diferencias entre humidificadores de aromaterapia y difusores de aroma

A menudo se confunden los humidificadores para aromas y los difusores. Pero, si bien es cierto que presentan ciertas semejanzas, no son exactamente lo mismo.

Los humidificadores están diseñados específicamente para conseguir más humedad, y muchos de ellos también son compatibles con el uso de aceites esenciales.

Los difusores, sin embargo, tienen como principal objetivo aromatizar el ambiente, no elevar su humedad. Y, aunque muchos de ellos pulverizan agua para conseguirlo, el nivel de humedad que llegan a producir no es tan notable como el de los humidificadores.

Por lo tanto, si de verdad quieres disfrutar las ventajas de ambos productos, lo mejor es que optes por un humidificador compatible con aceites esenciales, ya que es más completo que un difusor de aroma.

Consejos para usar tu humidificador de aromas

Si quieres sacar el máximo partido a tu humidificador, aquí van algunos consejos que pueden servirte de utilidad:

  • Lee bien las instrucciones: Antes de usar aceites esenciales, lee detenidamente sus indicaciones y las instrucciones del humidificador. Si se usan de forma inadecuada, pueden causar daños no solo al aparato, sino también a tu organismo. Y es que, pese a ser naturales, algunos de estos aceites pueden necesitar ser diluidos en aceites base, o de lo contrario estarán demasiado concentrados.
  • Ten cuidado con las fugas de agua: Si te descuidas y llenas el depósito por encima del límite marcado por el fabricante, es muy probable que el agua rebose y acabe mojando el mueble. También hay modelos, especialmente los de peor calidad, que dejan salir un poco de agua, aunque tengan una cantidad adecuada. Si te encuentras con esta situación, bastará con poner un paño bajo el humidificador.
  • Usa agua destilada o desmineralizada: Si usas un agua con muchas impurezas, parte de ellas pueden evaporarse y acabar suspendidas en el aire junto con las propias partículas de agua. Por eso, es recomendable usar agua desmineralizada, ya sea comprándola en ese estado o haciéndolo tú mismo en casa con la ayuda de un purificador.
  • Elige tus aceites esenciales según el efecto que quieras lograr: No es lo mismo aromatizar tu oficina para lograr un ambiente cargado de energía, que hacerlo en tu habitación antes de irte a dormir. Hay muchos aromas disponibles en el mercado: de hierbas aromáticas, de flores, de frutas… ¡no te limites a usar solo uno!
  • Limpia tu humidificador con regularidad: Para mantener el difusor de aromas en óptimas condiciones, es recomendable limpiarlo con cierta frecuencia. Cada fabricante indicará cada cuanto debes hacerlo, pero una vez a la semana es una buena norma general.

Como funciona un humidificador de aromaterapia

Cómo elegir el humidificador de aromaterapia adecuado

A continuación te explicamos cuáles son los principales aspectos que debes tener en cuenta a la hora de elegir tu humidificador de esencias.

Tipo de humidificador

Hay distintos tipos de humidificadores, cada uno de los cuales usa un método distinto para humedecer el ambiente: evaporativos, ultrasónicos, de vapor caliente, propulsores…

Como hemos comentado más arriba, nosotros recomendamos los ultrasónicos, ya que son muy silenciosos y seguros, al no utilizar calor para funcionar.

Dentro de este tipo, pueden encontrarse modelos compatibles con aceites esenciales y otros que no lo son. Por supuesto, si queremos disfrutar de todos los beneficios de la aromaterapia, debemos asegurarnos de que elegimos uno que pueda usarse con esas fragancias.

Diseño y materiales

La decisión más personal que deberá tomar es qué aspecto quieres que tenga tu humidificador. Y es que en el mercado es posible encontrar modelos para todos los gustos: modernos o rústicos, con colores o sin ellos, de madera, metal o plástico…

Dependiendo del look que quieras lograr en tu estancia y del resto de la decoración, deberás elegir un tipo u otro.

Especial atención merece la funcionalidad de iluminación, ya que puede ser muy útil para lograr ambientes relajantes, como un elemento de decoración más o para usarlo en la habitación de tus hijos, si les gusta dormir con una luz tenue.

En cambio, si solo te preocupa la funcionalidad y vas a usarlo en tu lugar de trabajo o en un espacio donde no esté a la vista, es mejor optar por un modelo más sobrio y sencillo.

Iluminación

Otro aspecto importante a tener en cuenta es si el aparato tiene o no sistema de iluminación. Los que se iluminan pueden servir como elementos decorativos y para lograr ambientes relajantes o dinámicos, según el color y la intensidad de la luz.

Además, a muchos niños les gusta dormir con una luz tenue en la habitación, por lo que un humidificador de este tipo puede hacerles compañía, en lugar de tener que dejar una lámpara encendida.

Por lo común, los humidificadores con luz disponen de varios colores y modos de iluminación, para poder elegir la tonalidad que más te guste o dejar que vaya cambiando automáticamente.

Potencia o capacidad de humidificación

Antes de lanzarte a comprar tu humidificador, debes tener claro dónde quieres usarlo. De ello dependerá si tienes que comprar un modelo con mayor o menor capacidad de humidificación.

La mayoría de los modelos están diseñados para cubrir espacios de unos 25 o 30 metros cuadrados, por lo que son suficientes para dormitorios y otras habitaciones pequeñas o medianas.

En cambio, si vas a colocar el humidificador en una gran sala de estar, tu oficina o un centro de yoga, necesitarás uno con mayor potencia.

Asegúrate de que el aparato que compres es adecuado para el uso que le darás. Para ello, solo debes consultar las especificaciones del producto, y si no encuentras este dato en ellas, es mejor que optes por otro modelo.

Capacidad del tanque y autoapagado

La mayoría de los humidificadores de aromaterapia disponen de un tanque o depósito de agua, que se irá agotando poco a poco a medida que funciona.

La capacidad de este tanque puede variar enormemente: desde unos 100 ml en el caso de los más pequeños hasta los 500 ml.

Del tamaño del depósito, y también de la potencia humidificadora, dependerá cuánto tiempo puede funcionar sin que tengas que rellenarlo.

Los más pequeños solo expulsarán agua durante unas 4 o 5 horas, mientras que otros más grandes pueden llegar fácilmente a las 10 horas.

Por otro lado, hay modelos que avisan cuando se quedan sin agua, y también otros que se apagan automáticamente cuando eso ocurre. Esta función es muy recomendable, especialmente si vamos a usarlo por la noche, ya que, al dejar de funcionar, dejará de hacer ruido y no gastará energía en vano.

Intensidad de niebla

Lo ideal es que puedas seleccionar el grado de humidificación que prefieras. Para ello, muchos dispositivos tienen una opción para elegir entre distintos niveles de niebla.

Este parámetro, junto con el tamaño del depósito y la potencia, determinará el tiempo que puede funcionar antes de quedarse sin agua.

Te recomendamos que elijas un modelo con al menos dos niveles de vapor: intenso y moderado. Pero si tiene más niveles intermedios, mucho mejor.

Nivel de ruido

Este factor puede ser determinante a la hora de elegir el mejor humidificador. Si estás buscando uno para usarlo con aceites esenciales, lo más probable es que quieras crear un ambiente relajante en casa, por lo que debes evitar a toda costa los modelos más ruidosos.

A partir de 30 o 35 decibelios, el ruido puede ser molesto. Y si vas a usarlo para dormir, esta cifra debería ser incluso más baja.

Si no encuentras el nivel de ruido en las especificaciones del producto, lo mejor es que leas análisis y opiniones de usuarios, para hacerte una idea de lo silencioso que es.

Temporizador

Algunos fabricantes incluyen en sus productos una función de temporizador, para programar el tiempo de funcionamiento.

Se trata de una característica muy útil si vas usarlo por la noche, para dormir, y no quieres preocuparte por levantarte para apagarlo pasadas unas horas. O si no quieres estar preocupado por acordarte de apagarlo cuando salgas de casa.

Los modelos más avanzados tendrán más intervalos de tiempo entre los que elegir que los sencillos. Pero sea como sea, es un extra más que bienvenido.

Mejores humidificadores de aromaterapia

Humidificador aromaterapia ultrasónico de Tenswall 400ml

Tenswall Humidificador Aromaterapia 400ml

Este es el modelo es uno de los más vendidos entre los humidificadores de aromaterapia de Amazon. Y no es de extrañar, ya que lo tiene prácticamente todo: buena capacidad, buena potencia humidificadora, buen precio, diseño bonito…

A diferencia de otros modelos, no tiene regulador de intensidad de niebla, pero sí permite fijarla en modo continuo o intermitente, por lo que, en la práctica, sí que podemos elegir el nivel de humedad que queremos.

Su depósito de 400 ml nos permite mantenerlo encendido hasta 10 horas en el modo intermitente y 6 horas en el modo continuo.

Además, se apagará de forma automática si se queda sin agua, tras emitir un pitido que nos avisará por si queremos reponer el tanque.

En cuanto a la iluminación, podemos elegir entre dejar uno de los siete colores disponibles o hacer que se vayan alternando. Y también es posible aumentar o disminuir el brillo, por lo que las posibilidades son casi ilimitadas.

Nos gusta:

  • Acabado que simula la madera, ideal para entornos rústicos
  • Depósito de 400 ml, para un funcionamiento ininterrumpido de hasta 10 horas
  • Capacidad de aromatización para habitaciones de hasta 40 metros cuadrados
  • Función de temporizador con 3 intervalos de tiempo disponibles

No nos gusta:

  • Deja un poco mojada la superficie en la que se coloque
  • No es el modelo más silencioso del mercado

 

VicTsing Humidificador Aromaterapia

VicTsing Humidificador Aromaterapia

Este dispositivo de VicTsing tiene un depósito de 150ml, y un diseño precioso que lo convierte en un elemento de diseño más para tu hogar.

Además, sus medidas, de 15,4 cm x 9,2 cm, hacen que encaje en cualquier lugar.

Permite elegir entre dos modos de niebla distintos: alto, con un grado de pulverización de entre 25 y 40 ml/h, y bajo, entre 15 y 30 ml/h.

Gracias a su práctico botón “Sleep”, el humidificador entrará automáticamente en el modo de baja intensidad para producir menos ruido y desactivará la iluminación, por lo que resulta realmente rápido prepararlo para la hora de dormir.

La luz puede configurarse en 8 colores diferentes, según el ambiente que queramos conseguir en nuestro hogar.

El nivel de ruido es solo de 20 decibelios, y cuando se queda sin agua se apaga sin que nosotros tengamos que pulsar ningún botón.

Si queremos disfrutar de los beneficios de la aromaterapia, es recomendable usar aceites esenciales solubles en agua, ya que con ello aumentará la vida útil del humidificador.

Nos gusta:

  • Duración de hasta 10 horas en el modo silencioso
  • Fabricado en materiales libres de BPA y otros elementos tóxicos
  • Modo Sueño y función de autoapagado
  • Funciona como luz de noche con 8 colores a elegir

No nos gusta:

  • Tamaño y potencia escasos para habitaciones de cierto tamaño
  • Solo tiene capacidad para 4 horas en el modo de vapor continuo

AIMIUVEI Humidificador Aromaterapia Control Remoto

Humidificador de aromaterapia AIMIUVEI con control remoto

El humidificador ultrasónico de aromaterapia AIMIUVEI es uno de los más bonitos del mercado, gracias a su agradable forma redondeada y su iluminación en 7 tonos distintos.

Es ideal para usar en dormitorios y salones de tamaño medio, de 25-30 m2. Cuenta con una capacidad de 300 ml (también está disponible una versión similar de 500 ml para habitaciones más grandes) y su mando de control remoto nos permite regularlo sin necesidad de levantarnos del sofá o la cama.

Podemos elegir entre los siete colores disponibles, o configurarlo para que vaya cambiando automáticamente. También es posible cambiar la intensidad de iluminación, algo muy útil si queremos tener una luz más tenue al irnos a dormir.

Para usarlo con aromas, solo tenemos que levantar la tapa y añadir unas gotas de nuestros aceites esenciales preferidos. Como es habitual, estos no vienen incluidos con el producto, por lo que tendremos que comprarlos nosotros.

Desde el propio aparato o desde el mando a distancia se puede activar el temporizador (2 o 4 horas) y elegir el modo de niebla entre intenso y suave.

La capacidad del depósito permite usarlo durante un máximo de 6 horas ininterrumpidas, y se apaga automáticamente cuando se queda sin agua.

Nos gusta:

  • Tamaño contenido y diseño atractivo
  • Aromatiza y humedece bien la estancia
  • Mando a distancia para una mayor comodidad
  • Manual en español

No nos gusta:

  • Hay que abrirlo para ver cuánta agua queda
  • No dura suficiente para tenerlo toda la noche funcionando

 

Pro Breeze Humidificador Ultrasónico de 3,5 L

Pro Breeze Humidificador de 3,5l

Con un diseño más vanguardista, este humidificador de vapor frío Pro Breeze se presenta como una buena alternativa para quienes busquen un modelo de gran capacidad y calidad de construcción.

El tanque de agua admite 3,5 litros, lo que se traduce en hasta 30 horas de funcionamiento cuando expulsa vapor de baja intensidad.

Girando el dial podemos ajustar el nivel de niebla de forma minuciosa, a diferencia de la mayoría de humidificadores, que solo cuentan con dos o tres niveles.

Otra de sus funciones más destacadas es su filtro de resina de intercambio iónico, que elimina las impurezas del agua antes de que se evapore, lo que contribuye a conseguir un aire no solo más húmedo, sino también más limpio.

Para su uso con aceites esenciales cuenta con una bandeja específica en la que podemos agregar el aroma que deseemos. De esta forma, podemos limpiarla fácilmente cuando queramos cambiar de fragancia.

Los materiales de este humidificador son muy robustos y resistentes, y el ruido de funcionamiento es realmente bajo.

Nos gusta:

  • Gran autonomía: hasta 30 horas
  • Nivel de vapor totalmente ajustable
  • Materiales de gran calidad
  • Bandeja para aceites esenciales

No nos gusta:

  • Sin iluminación
  • Al abrir la tapa cae un poco de agua
  • Diseño de electrodoméstico no apto para todos los gustos

Luscreal Difusor de Aromaterapia 450 ml

Humidificador de aceites esenciales Luscreal

Otro modelo con acabado de madera es este difusor de aromas y humidificador ultrasónico de Luscreal. Y a diferencia de otros, este sí está fabricado en auténtica fibra de madera, y no en plástico.

Es un modelo más bien grande, por lo que necesitarás un espacio acorde para acomodarlo. Eso sí, a cambio tiene una capacidad de 450 ml, que en tiempo de funcionamiento se traduce en un máximo de 8-9 horas.

Este humidificador de Luscreal permite programarlo para que se detenga en 1, 3 o 5 horas, si no queremos dejarlo funcionando hasta que se acabe toda el agua.

También la iluminación puede personalizarse: tiene 8 colores para elegir, según nuestro estado de ánimo y el ambiente que queramos en cada momento.

Pero si tenemos que destacar un aspecto, ese es sin duda el bajísimo nivel de ruido que produce cuando está en funcionamiento: es uno de los más silenciosos que puedes encontrar en el mercado.

Nos gusta:

  • Depósito con buena capacidad
  • Funcionamiento muy silencioso
  • Fabricado en fibra de madera

No nos gusta:

  • Es algo grande para algunos espacios
  • Las instrucciones no están en español

 

Conclusiones

Como has podido comprobar a lo largo de este artículo, estos aparatos pueden convertirse en un gran aliado para el día a día.

Además de ayudar a mantener un ambiente sano y agradable, los humidificadores difusores de aromas son una buena forma de dar un toque de fragancia a tu hogar.

Tanto si buscas crear un ambiente acogedor y relajante como si quieres llenar tu hogar de energía, hay un humidificador perfecto para ti. ¡Solo tienes que encontrarlo!